1 Millón de Usuarios Activos en tu App

La app del Millón de Usuarios

SocialDrive Instalaciones Totales por Usuario

El 20 de Enero de 2015, en menos de un año, SocialDrive supera el millón de Instalaciones Android

Todos quienes desarrollamos apps para smartphones, emprendedores, empresarios o soñadores deseamos llegar a una gran audiencia. Pensar que una pequeña ciudad son unos 20.00o habitantes o llenar un estadio de fútbol unas 70.000 butacas en una buena cancha. Si una película en el cine llega a 500.000 venta de entradas se habla de un muy buen estreno. La cifra “1 millón de personas que descargan tu aplicación”, tu creación, “tu bebé” es un hito increíble de alcanzar, todo un logro y más si se logra sin gastar dinero en publicidad y en menos de 1 año como le ocurrió a SocialDrive. Creo que es un caso de análisis muy interesante y contar un poco su historia nos puede servir para mantener en alto nuestras esperanzas de triunfar con nuestra “app”. Tengo el agrado de ser el desarrollador de esta pequeña pero GRAN startup nacida en Galicia y a la que aún le quedan muchas sorpresas por dar en el mundo tecnológico. Desde principios de 2015 estoy a cargo de las versiones iPhone/iPad, Android y del BackOffice PHP que utilizan día a día sus empleados. Actualmente superan los 2 millones de descargas entre iOs y Android y mantienen un flujo mensual de 1 millón de usuarios Activos, de nuevo, una cifra Enorme!.

Por qué funciona SocialDrive en España

SocialDrive es una red social para conductores en España en donde ellos mismos colaboran reportando accidentes, tráfico, cortes o inconvenientes de tránsito. Nació como una página en Facebook y su comunidad de usuarios fue creciendo hasta convertirse en una app Android. ¿Pero cómo logró sobresalir en un mercado sobresaturado de apps? Yo creo que es porque cumple con 4 características:

  1. Es útil, resuelve un problema real, ayuda a las personas a evitar atascos y multas.
  2. Es simple, básicamente tiene 3 pantallas principales: Ver Avisos, Enviar y Configurar. Es muy fácil de usar.
  3. Es Social, el usuario se siente parte de la comunidad, colabora y comparte su experiencia, “su ruta”, ayuda y es ayudado por los demás. Pertenece a la nueva generación de proyectos que auto-generan sus contenidos y es parte de la nueva cultura del participar y compartir.
  4. Es “Pegajosa” (Stickyness), gracias al envío de notificaciones en tiempo real, los usuarios se enteran al momento de lo que pasa en su camino y abren la app varias veces a lo largo del día.

Hay que destacar que el usuario NO NECESITA REGISTRARSE para comenzar a usar la app, leer los avisos y poder colaborar enviando sus aportes. Esto es una gran ventaja sobre otras apps que dan pereza a los usuarios o directamente los desaniman a colaborar por tener que rellenar un formulario.

Además SocialDrive es fiable porque se comprueban cada uno de los avisos antes de ser publicados!. Esto es un enorme trabajo que realiza el equipo y que cuenta con diversos mecanismos automáticos aunque el filtrado final se realiza en persona.

Infraestructura y crecimiento

SocialDrive nació a partir de contenidos de Facebook que fueron llevados a una app muy simple en Android, que sólo reflejaba los avisos. Como infraestructura contaba con un servicio de hosting básico que a los pocos meses comenzaba a colapsar por la gran demanda de ancho de banda de sus usuarios. La aplicación se viralizó por el boca a boca de los propios usuarios y a través de las redes sociales.

Se perfeccionó la aplicación para iOs y Android, se mejoró en velocidad y funcionalidad para mejorar la experiencia de los usuarios. El crecimiento fue tan grande que hubo que migrar a un servidor dedicado y optimizar el envío de mensajes, los índices de las bases de datos y los momentos de actualizar o insertar que son los que pueden demorar  y generar un “atasco” en el tráfico web.

Estadísticas de SocialDrive en 1 mes “normal”

Más de 35 millones de visualizaciones de pantalla mensuales en Social Drive

Algunas de las sorprendentes cifras de SocialDrive, la red más grande de conductores de España

Vemos la brutal cifra de +36 Millones de visualizaciones de pantallas al mes.

A continuación vemos el desglose por Ciudades, siendo las más populares Madrid, Barcelona y Valencia.

Madrid con el 33% de las sesiones mensuales Android de SocialDrive

Las Ciudades que más utilizan SocialDrive al mes

Actividad de los Conductores Android en España

El Mapa de toda España y la actividad de sus conductores, incluidas Las Islas Canarias

Retención de Usuarios

A medida que van mejorando las versiones de la aplicación, va mejorando también el grado de fidelización de los usuarios. Mantiene un 20% al cabo de un mes en iOs, lo cual es un porcentaje más que aceptable.

Retención de Usuarios en iTunes Connect

A medida que mejora la app, aumenta la Retención en los usuarios iPhone

Reducción de Errores

gráfica de errores diarios en Android.

Reducir la cantidad de errores (bugs) es fundamental para no frustrar a los usuarios

Aquí vemos como pasamos de versiones con un pico de 100 errores diarios a apenas 1 error al día sobre 150.000 usuarios activos (diarios). Los errores son la principal causa de que los usuarios desinstalen una app según revelan varios estudios. Por eso una de las prioridades en cada versión es realizar el testing de la app y siguiendo la filosofía de Lean Startup, probar una versión Beta “en exclusiva” con un grupo reducido de nuestros usuarios.

La Plataforma Dominante en España es Android

Aquí vemos que la mayoría de dispositivos que utilizan en España son Android con un 86%. Si bien son mayoría hay que reconocer que el porcentaje de usuarios iOs creció en un 3% en el último mes gracias a las múltiples mejoras y corrección de errores de la versión.

El 86% de Usuarios utilizan Android en España

En España predominan los smartphone Android entre los conductores.

Mantener, Escuchar y Actualizar

Como consejo final, si es que estás desarrollando tu app te voy a avisar que es muy difícil mantener contentos a 1 millón de usuarios al mes. Siempre habrá quienes se quejen, protesten, pataleén. A esos precisamente son a los que hay que escuchar. Esos tienen sugerencias a veces dichas en formas enojosas que pueden ayudar a detectar errores o a desarrollar características para la app que pueden mejorarla sustancialmente.

Por supuesto los usuarios que nos dan 5 estrellas son los mejores jaja! a esos los escuchamos porque nos endulzan los oídos y además nos aportan ideas nuevas! Recuerda que para que los mercados de Google Play y AppStore tengan mayor visibilidad, deberás mantener tu valoración por encima de 4 estrellas.

Nuevas Funcionalidades y Actualizaciones

Sin ir más lejos, el consejo es: “Escucha a tus usuarios”. Intentar lanzar actualizaciones de la app cada mes con correcciones pero también con funcionalidad que atrape y mantenga feliz a tu audiencia.

Veamos algunos Reviews reales, que podemos leer en la tienda de Google Play y iTunes.

sd-review-6  sd-review-4 sd-review-3 sd-review-5socialdrive-review-iphone

Te invito a descargar SocialDrive para tu iPhone, iPad o Android si aún no la tienes! Si la conoces déjame tu comentario, ¿te gusta? ¿qué le mejorarías?

Se vienen muchas mejoras en la interface en los próximos meses, nuevas funcionalidad y quizás la expansión fuera de España…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *