Notas Moviles

Un Blog sobre Tecnología y Ecosistemas Móviles

Proyecto Ganador Startup Weekend Madrid 2011

15 November 2011

Qué es Startup Weekend?

Startup Weekend es una organización internacional sin fines de lucro que organiza eventos para emprendedores en donde el objetivo es crear una startup. Tiene presencia en más de 30 paises al rededor del mundo y propone reunir a emprendedores de diversas areas (tecnología, diseño, marketing…) y que a partir de ideas se conformen equipos y se prepare una presentación en 54 horas para generar planes de negocio y exponerlos ante un jurado de inversores que evaluará la viabilidad y originalidad del proyecto. En el transcurso de los 3 días se ofrecen herramientas y ayuda de mentores expertos en diversas areas para ayudar a encausar las ideas de los grupos. Al finalizar el evento se eligen 3 proyectos finalistas, uno de ellos el ganador del evento.

El 5 de junio de 2011 durante el evento de Startup Weekend Madrid organizado por @Ellas mi idea resultó ser la ganadora:

Ganador al mejor proyecto Startup Weekend

PincheToys, el juguete del futuro

Todos fuimos niños -alguna vez ;) - y todos jugamos con muñecos. Nuestros ancestros, abuelos y padres jugaban de la misma manera. Entonces… no es momento de hacer una revolución en la forma en que jugamos con muñecos? Porqué no aprovechar las nuevas tecnologias? Nuestros padres no tenían internet, redes sociales ni pendrives…

Mi idea es la de crear muñequitos 2.0 con fichas USB y que al conectarlos al ordenador cobren VIDA en la pantalla. Ese mismo muñequito que el niño tiene en sus manos, empieza a moverse, a actuar y desenvolverse en un mundo virtual llendo de OTROS muñequitos de mis amigos y de otros niños de todo el mundo!.

Así fue como intenté convencer a los participantes de que mi idea era la mejor, conformar un equipo, desarrollar la idea y crear una presentación para sorprender al jurado de inversores . (Escribí acerca de mi experiencia personal en el evento en mi blog de tecnología El Tecnoloco - Leer el post titulado "fin de semana de locura"). Para fotos del evento: aqui .

Actualidad del proyecto

Luego de ser seleccionados como el proyecto ganador y salir en algunos medios como la Revista Emprendedores, el diario La voz de Galicia, Expansión, en 2 programas de radio, FayerWayer, Código Cero y muchos otros medios electrónicos y por más que estabamos muy entusiasmados con seguir adelante, las cosas se pusieron difíciles. Nuestro equipo estaba conformado por personas en diversos puntos de España: Madrid, Barcelona, Merida y (yo) Coruña. Además si bien los premios eran más que interesantes, la realidad es que para la próxima etapa -el desarrollo de un prototipo FUNCIONAL- necesitabamos al menos 30 mil euros. Y los miembros del equipo estabamos con diversas actividades laborales que nos impidieron poder "dejarlo todo" por realizar el proyecto. Asique con el pasar de los meses fuimos perdiendo el contacto.

Follow…

No obstante, sigo creyendo en la idea y estoy repensandola, con algunas variantes y con algunas funciones específicas. Hice algunas averiguaciones y estoy empezando a contactar a diversas personas para intentar reflotar la idea y llevarla a cabo.

Por supuesto sigo necesitando fondos para poder realizar e implementar el prototipo. Algunas de las posibilidades son el Crowdfunding o participar en concursos como EmprendeGo o Wayra que tienen como premio la financiación durante un tiempo del proyecto.

Pero, a los seguidores y creyentes de la idea, y a los "niños del mañana" ;) les digo que se queden tranquilos… voy a seguir luchando para hacer de los juguetes 2.0 una realidad!.

Si te interesa el proyecto y/o querés colaborar con el mismo contactate conmigo por twitter @jbagnato o con el formulario de contacto de la web. Muchas Gracias!.

Comments have been turned off for this post.