Notas Moviles

Un Blog sobre Tecnología y Ecosistemas Móviles

Proyecto Finalista Wayra Argentina 2011

14 November 2011

Wayra es una organización que surge desde Telefónica de España con el objetivo de ayudar a emprendedores y reactivar la economía hispano-latina. Para ello concertan fechas de recepción de ideas en diversos paises, España, Brasil, Venezuela, Peru, Argentina y de todas esas ideas pre-seleccionadas se filtran 30 proyectos que pueden resultar ganadores. De esos 30 proyectos se seleccionan 10 proyectos ganadores por pais que pasaran a una etapa de incubación en donde recibiran asistencia de gestión, financiación, soporte tecnológico y apoyo de Wayra.

A finales de septiembre me enteré -estando en España- que el proyecto que habíamos creado en la universidad durante 2010 había sido finalista de entre 897 participantes que se habían presentado y que estabamos entre los 30 posibles ganadores de Argentina.

La idea de nuestro proyecto se me ocurrió luego de un viaje a Europa que había hecho en 2007 y estaba relacionado con museos. Lo bautizamos CRUX -por la estrella del Sur en Latín- y la idea consistía en crear un sistema de guía optimizada y personalizada de recorrido de museos, centros culturales o de exposiciones. La problematica que principalmente me interesaba resolver era -como casi siempre- el tiempo. Nunca tenemos tiempo, o incluso de vacaciones tenemos tiempo limitado. Tal vez entremos al Musee d’ Orsay de Paris y sólamente contamos con 45 minutos antes de salir corriendo a la Estación de Lyon con rumbo a Italia… y lo más importante de todo: no me quiero perder de ver ninguna de las mejores obras, porque por más que todos los cuadros son grandiosos, yo quería ver particularmente los de Van Gogh y Renoir.

El sistema podría ser un kiosko digital en la puerta del museo o una aplicación para iPhone en la que yo le ingresara mi perfil compuesto por mi edad (para saber mi velocidad), mi grupo (sólo o acompañado) y mi tiempo disponible (15 minutos, 30, una hora…) y a partir de esos 3 simples Clicks, me generaría el mejor recorrido dentro del museo para no dejar de ver ninguna de las mejores obras que tiene para ofrecer el establecimiento. Adicionalmente, el recorrido queda guardado en mi cuenta para poder compartir la experiencia via Facebook y Twitter con mis familiares que estan a más de 10mil Km de distancia. Museo tras museo me quedaría un historial con todas las visitas a centros culturales y un grato recuerdo de mi viaje.

El 27 de Septiembre mis compañeros de equipo enfrentaron al temible jurado presentando parte de nuestra presentación de la universidad.

Fue una competencia dura y finalmente a las 20hs del 28/9 y 5 horas más en el reloj español, sufría twitt a twitt para ir descubriendo a los 10 ganadores de Wayra Argentina donde nosotros no estuvimos seleccionados. Pero bueno, la idea igual me sigue pareciendo interesante. Quién dice… no consigamos algun sponsor en un futuro no tan lejano…

 

Comments have been turned off for this post.