Notas Moviles

Un Blog sobre Tecnología y Ecosistemas Móviles

Marketing y Contenidos para el nuevo consumidor

28 February 2013

Lo unico Imposible es aquello que no intentas

La visita de Yolanda Ruiz al centro Yuzz de Santiago de Compostela fué genial, nos dió una clase magistral sobre la actualidad del Social Media y estrategias de Marketing en internet. Aquí les dejo algunos de los consejos que nos regaló la experta en Social Media Marketing-Strategist a partir de algunas notas que tomé, un poco de investigación y algo de mi propia experiencia.

Contenidos y bla blá

De todos los usuarios de internet sólo el 1% crea contenidos nuevos y originales y Google -como su principal función es la de buscar y encontrar y mantenerse actualizado- "se muere" por indexar nuevos contenidos. Es decir que tenemos que ser creadores de contenidos y ofrecer información de valor a nuestros usuarios. Casi siempre pensamos en textos pero la realidad es que un alto porcentaje de usuarios prefiere ver un video o una infografía, esta tendencia está en crecimiento.

¿Qué hacemos en la red?

Los usuarios de internet pasan el 90% del tiempo viendo videos, un 80% escuchando radios Online, 70% leyendo Blogs y noticias y un 60% gestionando redes sociales. Estamos muuuy conetados! Una buena estrategia es estar presente en todas las redes sociales en las que encontremos potenciales clientes o audiencia que nos interesa atraer. Si bien Facebook y Twitter son los grandes concentradores de usuarios, no debemos olvidarnos de las redes verticales como Pinterest o Linkedin.

El Consumidor Nativo ya creció

En las redes sociales realizamos recomendaciones de productos que nos gustaron, y también es frecuente leer reseñas antes de comprar un libro, una cámara de fotos, un auto o lo que sea!
El nuevo consumidor es el Prosumer, que no es un mero comprador "pasivo", sino que influye en el comercio en donde compra, en su red de contactos y en toda la red.

El prosumer siempre tiene la razón (y Twitter)

Este nuevo consumidor cibernauta tiene varias características a diferencia del consumidor tradicional-offline. El Prosumer es Digital ya que la red es su medio natural; es más inteligente, ya que tiene acceso a la mayor base de conocimientos del mundo, es emocional ya que puede fidelizar con una marca y defenderla, sentirla propia o por el contrario sentirse traicionado y enfurecerse y es sobretodo activo; realiza y recibe recomendaciones, busca proactivamente, explora, compara, evalúa antes y después de comprar.

No te fíes de los Informáticos

El SEO es la técnica más importante para lograr posicionarnos en los resultados de los buscadores y asi atraer usuarios a nuestro sitio web y muchas veces los desarrolladores crean geniales funcionalidades pero se olvidan de aplicar estas técnicas de optimización. El SEO se basa en 3 pilares fundamentales: la indexación, el contenido y la popularidad. Debemos tener siempre presente estas bases para conseguir un buen posicionamiento. Por lo tanto no te fies de los informáticos!, te lo digo yo, que soy informático ;) siempre es mejor recordar y revisar estos asuntos, además el motor de Google y sus algoritmos están constantemente cambiando y hay que readaptar nuestras webs a ellos.

Contenidos reloaded

Por último, unos consejos más para tus contenidos:

1 Que no sea promocional, que sea inspirador
2 Que llene un vacío
3 Que sea relevante
4 Que contenga datos objetivos (si va a cuenta), estadísticas y sus fuentes
5 Que esté bien escrito

Dentro del Programa Yuzz estoy emprendiendo con mi proyecto Ocean People Analytics, una aplicación web y móvil que analiza la personalidad de las personas en redes sociales apoyado en herramientas de la psicología. Los consejos que nos dió Yolanda me parecieron muy buenos y voy a estar aplicándolos en los próxmos días y midiendo los resultados obtenidos. 

CrowdJob: La idea más Original

19 February 2013

CrowdJob, el portal Disruptivo para la Búsqueda de Empleo en España ganó el premio a la idea más original en el "Infojobs App Challenge"

Esta fue la presentación:

.

Presentación

Sabemos que estamos viviendo una Crisis Global y que encontrar empleo es una persona es una tarea difícil. Por eso proponemos que en vez de buscar trabajo a una persona… buscar trabajo a más de una persona! Esto puede sonar a una locura, pero… es posible?

Investigación

Realizamos una investigación analizando las ofertas de empleo de Infojobs y observamos que si bien el 60 por ciento de las ofertas buscan a un sólo individuo, el restante 40% son empresas que buscan a 2 o más personas. Lo más interesante es que ese 40% se traduce en 5 veces más puestos de empleo que las ofertas individuales.

Por ejemplo, de 100 ofertas, 60 equivalen a 60 puestos individuales, mientras que las otras 40 ofertas equivalen a 300 puestos!!

Entonces, con esto comprobamos que las empresas realmente están buscando a más de una persona! Pero buscan grupos? o equipos?

Grupos vs. Equipos

Los grupos son conjuntos de personas que casualmente se encuentran en un mismo lugar pero que realmente no comparten mucho, o circunstancialmente, como por ejemplo varias personas juntas esperando el bus.

Lo que realmente buscan las empresas son Equipos, que son grupos de personas que trabajan coordinadas creando sinergias para cumplir objetivos.

Solución: CrowdJob 

CrowdJob es un portal de Empleo en el que en vez de postularse un candidato se postula un Equipo de trabajo YA formado.

Dificultades de las Empresas

Cuando las empresas tienen demandas de proyectos y deben cubrir más de un puesto se encuentran con varias dificultades: Deben salir a buscar al mercado en diversos lugares, seleccionar a los mejores y "combinarlos" para crear un grupo de personas que aun no se conocen y que lentamente se transformará en un equipo, tardando entre 3 meses y un año en trabajar efectivamente.

Con CrowdJob se solucionan todos estos problemas: La empresa busca en un sólo sitio, encuentra equipos ya formados y que comenzaran a trabajar al 100% desde el primer momento!

En fin…

Las ventajas para los individuos de los equipos son principalmente que van a conseguir un trabajo en el que van a estar día a día junto a sus amigos, creando un ambiente comfortable desde el inicio y sintiendose más motivado.

Esto es CrowdJob, una solución Disruptiva a un difícil problema! Los invito a visitarlo desde su computadora, móvil o tablet.  

CrowdJob, Trabajo Colectivo

26 January 2013

El portal más importante de empleo de España, Infojobs, creó una competición online "Infojobs App Challenge" en la modalidad "Hack At Home" en la que proponia desarrollo de aplicaciones web y mobile que innovaran en el proceso de búsqueda, selección y seguimiento de candidatos laborales. Para ello puso a disposición su API para desarrolladores, una serie de servicios útiles para el uso de los proyectos. Y cuenta con el soporte de App Circus como infraestructura para la competición online.

Pensando y pensando di con la idea de "CrowdJob", un portal web y móvil que intenta ayudar de manera DISRUPTIVA a las personas en la búsqueda de empleo y a las empresas en la búsqueda de recursos. Y cuál es su punto fuerte? Que no busca empleo para "una sóla persona", sino que búsca empleo para un grupo de personas!

Algo tan sencillo como eso y que no está disponible en el mercado… les dejo un video!

Su funcionalidad es simple: se inscribe un grupo de personas que se conocen y que trabajan o trabajaron juntas y que quieren postularse a un empleo y seguir trabajando en equipo.

Las empresas muchas veces tienen necesidad de conformar un equipo de trabajo de varias personas y deben buscar recursos uno por uno, entrevistarlos y además de analizar su desempeño individual, evaluar como se llevarán entre ellos. Todo esto se solucionaría gracias a CrowdJob; los recursos se encuentran en un mismo lugar, los miembros del equipo YA se conocen, tienen experiencia trabajando juntos y se llevan bien!.

Ayer comenzó la votación online de las aplicaciones que participamos del certamen, asique si les interesa mi propuesta, los invito a visitar la web en crowdjob.na8.com.ar y si se convencen pueden votarla en Infojobs Competicion Online o desde Twitter twitteando e incluyendo los hashtags #AppInfoJobs y #crowdjob

Ya les contaré las novedades, la evolución en el concurso y en la web de CrowdJob!.

 

Citas Rápidas Profesionales

22 October 2012

El viernes pasado fui al evento Galicia en Coworking en Santiago de Compostela, en el Centro de Estudios novacaixagalicia.

Los eventos "España en Coworking" y "Galicia en Coworking" consisten en unas charlas informativas de actualidad en empresas o emprendimientos (no necesariamente de tecnología) y luego el plato fuerte son las "Citas Rápidas" que siguen el patrón de "Speed Dates" románticas de las películas aplicadas a trabajadores.

En 8 minutos hay que presentarse, ir al grano y "seducir" a un posible futuro proveedor o cliente.

No es una cita a ciegas…

Primero te registras en la web y te inscribes al evento. Cargas en un formulario quién eres tú como empresa o persona, que servicios ofreces y cuales necesitas. Luego puedes acceder al listado del resto de inscritos y ver quienes son y si te parecen interesantes cuadrar una cita. En mi caso, me cité con 3 empresas y adicionalmente me citaron 3 personas más.

Prepárate para la cita

Fui de forma bastante improvisada, pero hubo personas que realizaron verdaderos preparativos. Sí o sí tienes que llevar tarjetas de presentación ya que lo más seguro es que tras el encuentro se intercambien para seguir en contacto. Hubo participantes que tenían preparados videos en una tablet para mostrar su trabajo y otros entregaban folletos. Por supuesto lo más importante es la presencia física, el conocerse, interactuar y ver si de esa calidez humana surgen relaciones a futuro, provechosas para las dos partes.

Cupido Bussiness

Si todo va bien, lo más probable es que luego se investiguen más cuidadosamente los contactos en Linkedin, que se visiten las webs y hasta se dé un "Me Gusta" en Facebook :) . Y si el romance continúa puede salir trabajo, recomendaciones y muchos más contactos.

Muy buena propuesta! muy provechoso el encuentro! No te pierdas el próximo coworking!.

Betabeers, cervezas técnicas

28 September 2012

Tuve el agrado de concurrir al encuentro BetaBeers de Galicia en A Coruña, en una sala de NovaCaixaGalicia. El encuentro estuvo muy bueno.

Es un tipo de reunión diferente a las que comunmente fuí en el pasado. Reune emprendedores y desarrolladores con un perfíl técnico relacionado con tecnología y promueve un networking entre personas de ese sector para dar a conocer sus proyectos y para crear encuentros productivos de los cuales se puedan crear empleos, asociaciones para futuros proyectos o amigos.

Luego de 4 charlas tecnológicas se concurre a un bar en las cercanias y se pasa al "3er tiempo": tomar unas cañas y charlar.

Muy bueno.

Primeros 1000 usuarios Mussage

12 April 2012

Mussage para iPad

Estoy muy contento de haber alcanzado los primeros mil usuarios de mi aplicación Mussage para iPhone y iPad. Sigo con la idea de lanzarla para dispositivos Android en los próximos meses.

Si bien la app nació como un desafío personal de crear una aplicación iPhone en 7 días y como una manera de sintetizar mis conocimientos adquiridos luego de varios años desarrollando apps para iOs, lo cierto es que en este camino también tuve el agrado de quedar como finalista entre las 10 apps seleccionadas por el AppCircus en el marco del MobileConGalicia de diciembre de 2011.

Hace un mes lancé una actualización con mejoras de la app y también la adaptación a la versión de iPad y fueron acelerandose las descargas.

logo mussage

Quería compartir con uds las estadísiticas obtenidas hasta el momento, y que son musicalmente curiosas:

  • Usuarios: 1000
  • Descargas: 83%  iPhone - 17% iPad
  • Idiomas: 74% Inglés - 14% Español - 3% Frances - 3% Alemán - 6% Otros
  • Promedio canciones por usuario: 1585
  • Canciones únicas: 241.041
  • Albumes / Discos: 42.195
  • Artistas: 35.645

Artistas Más populares (Abril 2012):

  1. Eminem
  2. The Beatles
  3. Lil Wayne
  4. Rihanna
  5. Chris Brown
  6. Taylor Swift
  7. Drake
  8. Lady GaGa
  9. Shakira
  10. Michael Jackson

Canciones Más Populares (Abril 2012)

  1. Forever / Chris Brown
  2. Just The Way You Are / Bruno Mars
  3. I Gotta Feeling / David Guetta
  4. Rolling In The Deep / Adele
  5. Someone Like You / Adele
  6. Poker Face / Lady GaGa
  7. Just a Dream / Nelly
  8. Firework / Kate Perry
  9. Teenage Dream / Kate Perry
  10. Only Girl (In the World) / Rihanna

Espero que la app siga creciendo y lograr una gran comunidad de envio de mensajes músicales!

Si no la tenés (¿Qué es Mussage?), te recomiendo que te la bajes YA del AppStore!!

Descargar Mussage desde AppStore

Presentación Mussage en AppCircus

11 January 2012

A principios de Diciembre de 2011 se realizó el AppCircus de Santiago de Compostela dentro del marco de la MobileConGal

Mi aplicación Mussage fue una de las 10 finalistas del concurso. Les dejo mi presentación que está pensada para poder explicar la aplicación en sólo 3 minutos. En la mitad se veía un video con la demo que dejo debajo de la presentación. Pueden bajar Mussage desde el appStore de Apple.

Espero que les guste! Saludos!

Caracteristicas HTML5 - Realtime Comunication

09 January 2012

RealTime / Communication

Siguiendo con los posts relacionados con HTML5 y sus novedades, ya vimos cómo usar el Offline Storage y hoy veremos otra de las nuevas caracterísitcas del html5 es la llamada "comunicación en Tiempo Real". Con estas nuevas funcionalidades acercamos cada vez más al navegador (sea Chrome, Firefox, Safari…) a convertirlo en un sistema operativo por si mismo.

WebWorkers

Nos permite ejecutar "hilos" de procesamiento como tareas en "background" sin interrumpir las acciones actuales del usuario. Es decir, podemos llamar a un archivo javascript para que realice cálculos o acciones de fondo sin que el usuario note esa "carga" de procesamiento; sin que se "trabe el cursor del mouse ni el scroll" y mejorando la experiencia de usuario.

Su uso es muy sencillo, instanciamos a un nuevo Worker y a continuación le enviamos un mensaje para que ejecute y veremos el resultado de la respuesta:

var worker = new Worker("calcular.js");
worker.postMessaje(1);
worker.onmessage = function(evt)//ABRO LLAVE
alert(evt.data);
//CIERRO LLAVE

 Y el archivo calcular.js

onmessage = function (evt) //ABRO LLAVE
postMessage(123);
//CIERRO LLAVE

Podemos ver otro ejemplo en esta web

WebSocket

Mediante los WebSockets establecemos una conexión bidireccional con un servidor o webservice. La ventaja de esto es que no necesitamos ni un applet de Java, ni de Flash, ni de nada! Ya viene este servicio increible embebido en el navegador. Además como ventaja de envío y recepciín de mensajes, no tenemos el overhead de las cabeceras http que se envian una y otra vez por ejemplo usando AJAX y copiando la informacion de las cookies que pudiera ser innecesaria. Un ejemplo básico para el uso de los websockets podria ser para crear una sala de chat, o para verificar si un usuario sigue conectado o no en un juego multiplayer. Podemos ver un ejemplo en código JS aqui.

Notifications

(sólo Chrome) Permite un sistema de notificaciones a determinados eventos al estilo de Growl de Mac. Es decir, un cartelito que aparece por encima del browser arriba a la derecha y te dice "tienes un nuevo email". Sólo que en este caso, los desarrolladores de sitios web son los encargados de crear las notificaciones. Tambien podría ser util para sitios de juegos de apuestas online por ejemplo, en donde se nos puede ir notificando de quien entra o sale de una sala.

Si no vieron el post sobre el Almacenamiento Local, pueden ir al post.

La semana que viene veremos File / Hardware Access

 1 2 3 Next Page >>    Looking for older posts? View our Archives